ARJONA CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE LA CREACIÓN DE UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO PARA LAS COOPERATIVAS OLEÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

La Universidad de Jaén ha organizado el seminario “La creación de un código de buen gobierno para las cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén” que se celebró ayer en Arjona. Este evento ha tenido como objeto abordar los desafíos críticos que enfrentan las cooperativas oleícolas en la actualidad y ha contado con el respaldo de la Diputación de Jaén, la financiación del Instituto de Estudios Jiennenses y la colaboración del Ayuntamiento de Arjona.

En un entorno agrícola donde la producción de aceite de oliva juega un papel socioeconómico esencial de la provincia de Jaén, es fundamental promover la profesionalización, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de las cooperativas oleícolas. El seminario ha reunido a expertos en la materia en dos mesas en las que se abordarán estos temas.

La primera mesa se tituló "Los códigos autonormativos en materia alimentaria" y participaron Trinidad Váquez Ruano y Ángel Martínez Gutierrez, ambos catedráticos en Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén. La segunda, bajo el título "Los códigos de buen gobierno", intervinieron: José María Casado, Profesor Asociado de Economía Financiera y contabilidad de la Universidad de Jaén; José Ramón Sánchez Jaraba, Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén y Juan Latorre Ruiz, doctorando en Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén. Estos expertos discutieron sobre la importancia de establecer códigos de buen gobierno en el sector oleícola y destacaron las mejores prácticas y las estrategias necesarias para promover una gestión efectiva y ética.

El seminario también ha brindado la oportunidad de un debate abierto, donde los asistentes han planteado preguntas y compartido sus perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las cooperativas oleícolas en la provincia de Jaén.

Las cooperativas oleícolas de la provincia se enfrentan a importantes desafíos, incluyendo la mejora de las relaciones entre el sector y el territorio, la orientación al mercado, la internacionalización, la implementación de la transformación digital y la innovación en áreas como la bioeconomía y la economía circular.

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