Que tendrá, como función principal, la de concienciar al vecindario de nuestro pueblo de la necesidad de mantener nuestras calles limpias, por ejemplo, de excrementos de perro o de la necesidad de depositar las bolsas de basura en los contenedores a una hora prudente, entre otras muchas funciones en beneficio de la comunidad. Este nuevo servicio del Ayuntamiento de Arjona, temporal, complementario y de apoyo al de la Policía Local, cuenta con la participación del Jefe de Protección Civil de Arjona que cuenta con la titulación y la experiencia necesaria para tales funciones.
El agente cívico de Arjona realizará tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas con objeto de fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre el vecindario, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de nuestro pueblo. Sus funciones están diseñadas para ayudar a los arjoneros y arjoneras en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad vigentes.
Esta función se desarrolla en diferentes campos relacionados con la LIMPIEZA y la gestión de residuos, la posesión de PERROS y sus EXCREMENTOS ... También atiende las dudas, quejas y sugerencias de los ciudadanos y participan en la organización de las campañas de civismo.
Entre otras tareas, el Agente Cívico de Arjona, hará:
- Divulgar y promover el CIVISMO entre los usuarios de espacios públicos.
- DESARROLLAR ACTIVIDADES de acompañamiento en el uso de espacios públicos a grupos específicos, o a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
- AMONESTAR VERBALMENTE aquellas conductas incívicas, y en ocasiones conflictivas y ponerse en contacto otros servicios de seguridad públicos.
- FACILITAR INFORMACIÓN de interés práctico sobre los recursos, equipamientos, instalaciones y otras organizaciones o instituciones.
- COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO el uso deficitario de equipamientos e instalaciones para que se proceda a su reparación o sustitución.