Ayer, se celebró en Arjona el segundo taller que la Diputación de Jaén ha organizado en Arjona dentro del programa "Recrea en verde", con una mirada a los oficios tradicionales de la provincia de Jaén.
Quince arjoneros tuvieron la oportunidad de fabricar los tradicionales capachos, un elemento muy utilizado en la extracción del aceite de oliva durante años y en desuso en nuestro días. Ciriaco Castro fue el monitor que compartió sus conocimientos con todos los asistentes al taller que se desarrolló en el Vivero de Empresas de Arjona.
El primer taller de "Recrea en verde" se impartió el pasado 17 de julio con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la cosmética natural y el aceite de oliva en productos de fácil fabricación: gel hidroalcohólico con aloe vera, agua micelar de azahar y AOVE y vaporub natural. Un taller que fue aprovechado por trece arjoneros.
Estos talleres se han realizando cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por el coronavirus.
Toñy Escabias, concejala de Fomento de Olivar, Mercado de Abastos y Sanidad, ha agradecido a la Diputación de Jaén su apuesta por la localidad para la celebración de ambos talleres. Según Escabias, "la alta participación de vecinos demuestra el interés por aquellas cosas (oficios, productos, tradiciones...) que nos unen a nuestra tierra y a nuestra gente".
Este verano, desde la Administración provincial ha puesto a disposición de los consistorios jiennenses que deseen participar un grupo de talleres, de temática diversa, pero todos enmarcados dentro del campo de la conservación del medioambiente y el respeto y conocimiento del entorno natural.
El listado de talleres incluye aceite de oliva y cosmética; apicultura; arquitectura sostenible; biodiversidad y rapaces; cambio climático; modelos empresariales sostenibles; senderismo y vías verdes; productos locales; consumo sostenible; huertos urbanos; jardinería en maceta; movilidad sostenible; o aceite y naturaleza.