Durante el fin de semana pasado, las calles de Arjona acogieron una nueva edición de sus Veladas Nazaríes impulsadas por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Arjona y que se enmarca dentro del marco de los actos que cada año se lleva a cabo en los municipios que conforman la Ruta de los Castillos y las Batallas. Unas jornadas medievales, en el que la localidad se vistió de Edad Media y devolvió a sus calles el esplendor y las leyendas de la época.
Un viaje al pasado, en el que los visitantes pudieron participar de espectáculos, de talleres, de actividades, de artesanía, de productos. Durante estos tres días, hubo talleres de acuñación de monedas, ronda musical, campamentos, cuentacuentos, espectáculos y exposiciones, con rincones además para los más pequeños.
Unas de las actividades que se han podido encontrar ha sido desde productos de artesanía, productos gourmet y, también todos aquellos artículos solidarios de las organizaciones benéficas arjoneras como AFA, entre otras. Arjona, sigue profundizando en su pasado a través de recreaciones como las rutas teatralizadas llevadas a cabo por los diferentes monumentos de nuestra localidad. Este año, el protagonista ha sido el rey Alhamar, gracias a su historia y leyenda, con una participación de más de 140 personas. La asociación cultural “Alba Urgavo”, entre otros actores y actrices, han participado en esta actividad.
Se sigue marcando un camino en la forma de dinamizar el patrimonio constituyendo en sí mismo un motivo de importante flujo turístico como elemento de atracción suponiendo a su vez una fuente de riqueza para la localidad.Se trata de un acontecimiento que mira al pasado para conocer mejor su historia. De esta manera, se une el compromiso de la Diputación provincial con los Ayuntamientos, para ofrecer a los municipios diferentes actos con los que poder disfrutar y potenciar el patrimonio local en el que se conjuga diferentes religiones y culturas que en su día convivieron en nuestra tierra.