El lunes, veinte alumnos del taller “Entender el arte” hacían una visita guiada al museo de arte contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo con el que finalizaba esta formación organizada dentro del Otoño Cultural. Junto con los alumnos se encontraban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arjona, Alberto Jaén, y el monitor de esta actividad y director de la Colección Museográfica Ciudad de Arjona, Antonio Salas.
El encargado de enseñar la colección pictórica que se encuentra en el museo marmolejeño era el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafael Valdivia, que, ayudado por Salas, les hizo algunas preguntas sobre el arte contemporáneo. Además, los participantes pudieron disfrutar del cuadro más grande de España, que se ubica también en esta pinacoteca, además de las esculturas del artista Miguel Fuentes del Olmo que viajarán hasta Arjona para contemplarse en un lugar privilegiado: la cripta del Santuario de las Reliquias de los Santos de Arjona.
Uno de los momentos más especiales se vivió justo antes de entrar a la sala dedicada al artista Jofra, pintor de raíces marmolejeñas pero residente y muy vinculado a Arjona durante buena parte de su vida. El propio cronista oficial de Arjona, Manuel Cardeña, era el encargado de leer algunos de los pasajes del primer libro que Juan Eslava Galán escribiera, que versaba sobre la figura de Jofra. La lectura de poemas y la descripción de la pintura de este singular artista denominado “el pintor de los campesinos” por sus retratos de jornaleros que trabajaban en las fincas de sus padres.
Para completar esta visita con la que se puso en práctica muchos de los elementos aprendidos en el taller, la veintena de alumnos se acercaba también al recién reabierto balneario de Marmolejo para disfrutar del patrimonio recuperado y poder tomar las aguas mineromedicinales que tanto prestigio tuvieron en el pasado.