En una muestra de compromiso con la cooperación internacional, el Ayuntamiento de Arjona ha asignado una partida presupuestaria anual equivalente al 0,7% de su presupuesto para apoyar proyectos liderados por organizaciones no gubernamentales locales, incluyendo aquellas en las que participan ciudadanos de Arjona.
Este año, los 2.000 euros asignados para tales fines serán administrados por el Grupo Solidario de Arjona, quienes han anunciado que serán destinados a la implementación de proyectos en el Sahara y en Colombia, países que se beneficiarán de esta iniciativa solidaria.
El alcalde de Arjona, Juan Latorre, junto al concejal de Turismo, Manuel José Relaño, se reunieron con Tomasa Mercado Gomez y Trinidad Pérez García, representantes del Grupo Solidario, para conocer de primera mano los detalles de los proyectos en los que se invertirá esta financiación.
El alcalde Juan Latorre expresó su gratitud hacia el Grupo Solidario de Arjona por su incansable labor y destacó la importancia de que cada individuo también ejerza la solidaridad de manera personal, subrayando la relevancia de este gesto en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
En octubre de 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Aunque se estableció que los países económicamente avanzados debían cumplir este compromiso antes de 1975, solo Suecia y Holanda lograron hacerlo en ese plazo inicial. España se comprometió con el 0,7% al ingresar al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en 1991.