Fallado el Certamen Literario Álvarez Tendero en su XXIX edición.

El pasado día 15 de junio tuvo lugar la reunión para deliberar sobre los trabajos presentados al Certamen Literario "Álvarez Tendero" - entre los que se incluye el Premio "ARJONA" de Relato Breve - que se convoca bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arjona y la colaboración del C.E.I.P “S. Bonoso y San Maximiano”, I.E.S. “Ciudad de Arjona” y del Antiguo Alumnado de D. Manuel Álvarez Tendero.

El Jurado, presidido por Juan Latorre Ruiz, Alcalde de la ciudad, ha estado constituido por D. Manuel Alberto Jaén Cañada, Concejal de Cultura, Dª. Carmen Álvarez Arazola, Dª. Josefa Álvarez Arazola, D. Juan de Dios Mercado Lausalesa, D. Benito Fernández Pérez, periodista, y los profesores, D. Manuel Antonio Cardeña Perales, Dª. Carmen Cuesta Ruiz, Dª. Francisca Fernández López,       Dª. Susana Gómez Bueno, Dª. Mª. Dolores Herrera Lara, Dª. Cristina Ortega García, D. Anthony Percival, de la Universidad de Toronto (Canadá),Dª. Mª de los Ángeles Pérez Jiménez,        Dª. Trinidad Vázquez Ruano, de la Universidad de Jaén, Dª. Úrsula Rueda Galán, D. Francisco Cubero Baena, antiguo alumno de don Manuel Álvarez Tendero y Antonio Salas Sola, asesor de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y director de la colección museográfica “Juan Eslava Galán”.

En la categoría A (5º y 6º de Educación Primaria) ha obtenido el primer premio el trabajo “El misterio de la cripta del Barón de Velasco”, cuya autora es Alba Garrido Presa.

En la Categoría B-1 (1º y 2º de E.S.O.) el primer premio ha sido para Cecilia Vidal Ramírez por su trabajo “Vuelve”.

           En la Categoría B-2 (3º y 4º de E.S.O.) el trabajo ganador ha sido “Y míranos ahora”, cuya autora es Manuela Lara Gutiérrez.

En la Categoría B-3 (1º y 2º de Bachillerato) ha obtenido el primer premio “La noche más oscura” de Diana Espinosa Pedrosa.

 

            “Sueños prestados” de Cristina Sánchez Galán ha sido el trabajo ganador en la Categoría Senior.

Al Premio "Arjona" de Relato Breve, han concurrido doscientos once trabajos.

Su calidad, en opinión del Jurado, acompaña en esta ocasión, una vez más, a la cantidad y variedad en el origen de los mismos al haberse recibido, si bien en su mayoría proceden de la diversidad de lugares de la geografía hispana, de países como Francia, Suecia, Israel o Argentina.

El cuento ganador es “Todo lo que deseo”, salido de la inspiración y mano de Mª. JESÚS SÁNCHEZ PÉREZ, periodista y escritora natural de Cartagena (Murcia), de larga trayectoria de reconocimientos públicos. Si como periodista ha trabajado para diversos medios como la Cadena Cope, la Agencia EFE y el Diario Informaciones de Alicante, como escritora ha recibido premios como el de “Historias de Amor Jamás Contadas” o el de “Ciudadela de Fantasía Medieval”. Consigue con este premio una dotación económica de dos mil euros y un valioso trofeo.

Es este un texto con una perfecta estructura lineal que engarza su breve contenido para hacer presente el vibrante soliloquio del personaje histórico de Elisabeth Asquith Bibesco, primogénita del primer ministro inglés Lord Asquith, esposa del diplomático y príncipe rumano Antoine Bibesco y escritora de convicciones socialistas que se había codeado desde niña con algunas de las mentes más brillantes de la Europa de entreguerras (George Bernard Shaw, Virginia Woolf, Maynard Keynes o Marcel Proust). En este caso, la protagonista - en cierto modo de actualidad en la vida cultural de nuestros días, por su aparición en relatos, novelas, e incluso musicales - evoca su intensa y apasionada relación con José Antonio Primo de Rivera, pero sobre todo se reivindica en su ansia de libertad y en su decidida voluntad por dignificar a toda mujer, desde la posición débil en que la sociedad la sitúa en el tiempo en que le toca vivir, aun a riesgo a dejar al desnudo aspectos silenciados de su personalidad. La precisa y atinada descripción de hechos y personajes le confieren una carga de credibilidad que enriquece la propia trama argumental.

El Accésit, dotado con mil euros y placa, ha sido para Jeroglíficos procesales. Su autor es JULIÁN GRANADO MARTÍNEZ, onubense, de Nerva. Su nombre se incorpora a la larga nómina de personas que conjugan a la perfección sus excelentes dotes de buen médico con las de prestigioso escritor. Así lo corrobora su extensa producción narrativa mostrada en relatos cortos y novelas, cuyos títulos se emparejan con acreditados premios en ambas modalidades, como el Ateneo de Sevilla o el Fernando Lara en esta última o el “Justo Vasco”, “Ciudad Isla Cristina”, “Cándalo”, “Antonia Cerrato” o el zaragozano “Los incrédulos de Casablanca”, entre otros más en aquella.

Es un magnífico cuento, donde la sutil ironía que subyace en la historia, enclavada en el Egipto del faraón Amenofis, segundo de la dinastía XVIII, contada por el honesto Amoses, Presidente de la Casa de Justicia Criminal de la comarca de Abidos, de larga estirpe en dicha función, impregna y matiza la realidad que podría ser la de hoy mismo, en semejantes circunstancias. Pasea su objetiva mirada, desde un lenguaje ajustado a la formalidad procesal, por una situación donde ha de calibrar hacia donde debe orientar su justo proceder. Y también, como en tantas ocasiones, le cabe asumir la despedida de quien cumple con su deber asegurando, pesimista pero desde la conciencia en paz, que “… no puede decir que haya acabado con el delito. Antes bien, y muy al contrario, el delito ha acabado con el juez”.

Manuel Antonio Cardeña Perales.

 

ACTA XXIX

Los comentarios están cerrados.