Juan Eslava Galán, Medalla de Oro de la Ciudad de Arjona.

El escritor e historiador Juan Eslava Galán ha sido reconocido hoy con la Medalla de Oro de la Ciudad de Arjona, distinción que el Ayuntamiento de nuestra localidad ha concedido en el marco del 125 aniversario de la obtención del título de ciudad por parte de la Reina Regente María Cristina. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de este municipio, Juan Latorre, en la entrega de esta medalla, acto al que han asistido los miembros de la Corporación Municipal, así como vecinos y vecinas de nuestra población.

Juan Latorre, en su discurso de inauguración, resaltó el papel "fundamental de los creadores" en la sociedad y destacó la labor de Eslava Galán para ayudarnos a entender "este Babel que crece y crece". Durante su intervención, Francisco Reyes ha puesto de relieve “los innumerables méritos” de Eslava Galán para recibir este reconocimiento, “entregado a quien tantas veces ha llevado a gala el nombre de su municipio y su provincia, lo que le ha convertido en uno de sus embajadores por excelencia”, un compromiso que en el año 2000 ya le valió un Premio “Jaén, paraíso interior”, concedido por la Diputación a personas o entidades que contribuyen a la promoción del territorio jiennense.

El presidente de la Administración provincial ha hecho un breve recorrido por la trayectoria del escritor, “prolífico en las muchas facetas literarias que ha cultivado, ya sea como novelista, ensayista, historiador o articulista”, y su relación con proyectos “fundamentales” para la provincia, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, “de la que fue uno de sus grandes impulsores”; la difusión del legado íbero, la cultura del olivar o la gastronomía. Además, ha recordado que en 2012, Juan Eslava Galán donó al Instituto de Estudios Giennenses su legado documental, conformado por más de 8.000 registros; desde libros o recortes de prensa hasta vídeos, archivos sonoros u objetos variados.

Arjona conmemora este año el 125 aniversario de su reconocimiento como ciudad, título concedido en 1891. La entrega de esta medalla está incluida en un programa que contempla a lo largo de estos meses conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones o eventos deportivos.

Los comentarios están cerrados.