El Ayuntamiento de Arjona informa que la Junta de Andalucía ha establecido desde hoy que el uso de mascarilla es obligatorio para la práctica deportiva al aire libre y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo. La orden ya ha entrado en vigor viernes tras publicarlo en el BOJA ayer por la tarde.
MASCARILLAS EN LOS BARES
Con el BOJA publicado a última hora de ayer se recoge la modificación de la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública para introducir dos nuevos supuestos: las personas que practiquen deporte al aire en zonas con "gran afluencia de gente" y los clientes de establecimientos de hostelería excepto en el momento de la ingesta.
MASCARILLAS EN EL DEPORTE
En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.
Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.
Desde el pasado julio, En Andalucía, es obligatorio el uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.
SANCIONES
La orden de la Consejería de Salud recuerda igualmente que «el incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19».
Al incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas o uso inadecuado de las mismas le corresponderá una sanción de multa de 100 euros.