La Diputación de Jaén ha iniciado las obras de adecuación de la carretera JA-5400 que comunica los municipios de Arjona y Lopera dotadas con un presupuesto de más de 980.000 euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, y la concejala del Ayuntamiento de Lopera, María del Carmen Torres, esta actuación, “que va a permitir que en torno al verano, estas dos localidades se encuentren perfectamente vinculadas”, ha adelantado el diputado provincial, quien ha destacado la importancia de esta vía, no solo para estos municipios, “sino también para la vertebración de esta zona de la comarca de la Campiña”. De hecho, esta carretera se encuentra entre las autonómicas A-6175 y la A-306, perpendicular a la JA-4401 que une Porcuna con Arjonilla.
Las obras suponen actuar en el conjunto de casi los 12 kilómetros de esta carretera “a través del refuerzo del firme y todo lo relativo al drenaje para que ante las inclemencias meteorológicas, la carretera no sufra más daños”, ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales. En concreto, el proyecto contempla la reconstrucción del firme en distintos tramos y el refuerzo del mismo en el resto de la carretera. También se mejorará el drenaje mediante la impermeabilización de los pasos laterales de esta vía y la construcción de cunetas revestidas rebasables en los tramos que carecen de ellas, además de instalar nueva señalización horizontal y vertical.
La adecuación de esta vía se suma a la realizada por la Administración provincial en la JV-2338, de Arjona a Torredelcampo por El Berrueco, en la que se invirtieron más de 474.000 euros; o en la JA-3404 de Arjona a Lahiguera, a cuya reparación del firme y reparación de un deslizamiento de la calzada se destinaron más de 460.000 euros. Desde 2011, la Diputación de Jaén ha invertido más de 9,2 millones de euros en las carreteras de la Red Viaria Provincial de la comarca de La Campiña.