Arjona conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género rindiendo un sentido homenaje a todas las mujeres que sufren violencia de género. Durante 2020, 41 mujeres han sido asesinadas en nuestro país y 3 menores han perdido la vida a causa de la violencia machista. El alcalde de Arjona, Juan Latorre, junto a la concejala de Igualdad, Antonia Pons y los concejales Manuel Parras y Manuel Alberto Jaén guardaron un minuto de silencio en la plaza de la Constitución junto a trabajadores municipales, colectivos y vecinos del municipio. Para la concejala Antonia Pons "la violencia de género también abarca otros estadios, que no siento fatales como la muerte, coartan el día a día, la libertad y el desarrollo de muchas mujeres".
A pesar de las limitaciones que la COVID-19 ha impuesto, el Ayuntamiento de Arjona está desarrollando una programación on-line durante esta semana, además de acondicionar diferentes espacios de la localidad para concienciar a toda la población de este problema que sobrepasa el ámbito privado de la mujer, convirtiéndose en una lacra social que afecta, también, a hijos, familiares y amigos.
Durante esta semana, las redes sociales municipales están emitiendo vídeos grabados por diferentes colectivos y vecinos de Arjona: jefe de Policía Local, juez de Paz, trabajadoras del Centro Municipal de Información a la Mujer, las asociaciones de mujeres ZAIDA y AMDA, trabajadores del Centro Comarcal de Asuntos Sociales, residencia "Ciudad de Arjona", alumnado del centro de adultos "Urgavo" y del CEIP San Bonoso y San Maximiano, asociación "María Montessori" y la propia concejala Antonia Pons.
Las concejalías de Igualdad y de Cultura han trabajado unidas para acondicionar diferentes espacios públicos con motivo del 25N. En el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Arjona se han instalado tres paneles informativos y la fuente ha sido decorada con flores violetas, también el monumento a Helvia en la plaza de la Constitución, para recordar a todas las mujeres asesinadas. En la plaza, además, se han revestido las bolas de piedra de la plaza con mascarillas y ojos que representan las vejaciones que sufren las mujeres maltratadas. Por último, de las farolas de la calle Duque de la Torre cuelgan banderolas con testimonios de arjoneras que han sufrido maltrato.
Además, durante esta semana, el Centro de Información a la Mujer de Arjona está celebrando el segundo audioencuentro tras el éxito del primero que tuvo lugar en primavera. Del 25 al 27 de noviembre, 39 mujeres están aprendiendo a cómo superar las pérdidas emocionales con mensajes informativos y consejos elaborados por la psicóloga del CMIM de Arjona, Ana Clara García, y que reciben en sus teléfonos móviles.