12 de agosto de 2019. Ese fue el día en el que Arjona estrenó el Espacio de Interpretación de la Muralla del Alcázar, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arjona en colaboración con la Diputación de Jaén.
Juan Latorre y el escritor arjonero Juan Eslava Galán fueron los encargados de inaugurar esta nueva instalación histórico-turística situada en la calle Sol de la localidad, a espaldas de la iglesia de Santa María, lugar donde se encontraba la alcazaba islámica, que antes fue romana y anteriormente oppidum íbero. Ya en el siglo XIII, con la conquista castellana, todo el conjunto soportó un proceso de reestructuraciones cuyo resultado fue testimoniado por el historiador Ximena Jurado en el siglo XVII. Estudio que luego fue profundizado por otros autores, entre los que se destaca Juan Eslava Galán.
Durante la inauguración, además de Latorre y Eslava Galán, también tomaron la palabra diferentes profesionales que han trabajado en este importante proyecto para Arjona. Entre ellos, el arquitecto Sebastián Rueda, el director de la intervención arqueológica, Juan Carlos Armenteros y el historiador del Arte y responsable del discurso de musealización de las Murallas de Arjona, Antonio Salas.
Con la apertura del Espacio de Interpretación de la Muralla del Alcázar, el Ayuntamiento de Arjona pretende revalorizar el Conjunto Defensivo con el que contó la ciudad, apoyado en paneles ilustrativos y en realidad virtual aumentada que podrá ser a través de una aplicación móvil presentada, también, durante el acto. Un espacio más que se suma al rico y variado patrimonio de Arjona que aspira a formar parte de la vida activa de la población y sus visitantes.
En el acto, además, estuvieron presentes los concejales Manuel Alberto Jaén, Toñy Escabias, Antonia Pons, Manuel Álvarez, Mateo León, Carmen María Latorre y Juan Diego Segovia.