Este fin de semana, Arjona ha celebrado sus XV Veladas Nazaríes coincidiendo con el nacimiento del Rey Alhamar, el 19 de julio de 1195, arjonero, primer rey de Granada y fundador de la dinastía nazarí.
En esta edición, la novedad más destacable han sido los talleres creados por el Ayuntamiento de Arjona, que el jueves 18 de julio, 25 niños y niñas de la Escuela de Verano Municipal disfrutaron en el entorno de Santa María, muy cerca del lugar de nacimiento de Alhamar y en plena alcazaba árabe.
Antonio Salas, director de la colección museográfica "Ciudad de Arjona" fue el encargado de diseñar e impartir ambos talleres. El primero, el "Taller de epigrafía nazarí" junto al monumento al Rey Alhamar, a los pies de la torre de Santa María. El segundo, "Descubriendo la cultura nazarí" en el aljibe Almohade del siglo XII situado a espaldas de la plaza de Santa María.
Durante las noches del viernes, sábado y domingo, el paseo General Muñoz Cobo volvió a la Edad Media donde se instalaron diferentes puestos de artesanía y productos de alimentación, además de distintas atracciones para los más pequeños y las tiendas solidarias de la Hermandad del Santo Entierro, "Solidarios" de Arjona y "Pídeme la Luna". Todos los puestos fueron visitados por las concejalas Antonia Pons y Toñy Escabias.
Las Veladas Nazaríes son un proyecto de la Diputación de Jaén incluido en la oferta turística y cultural de las "Rutas de los Castillos y las Batallas" en el que colabora el Ayuntamiento de Arjona.
Coincidiendo con las Veladas Nazaríes, también se ha llevado a cabo la Feria del Comercio de Arjona en la que han participado Muebles Cisneros y Casa Rosa