ste pasado Viernes de Dolores al entrar al templo de San Juan para asistir a la Fiesta Principal en honor de Ntra. Señora la Virgen de los Dolores me llamó la atención la cariñosa interpelación con que frecuentemente me reclama mi amigo Pablo del Moral Zamora, memoria viva y epítome imprescindible de cuanto hay que saber de ritos y acontecimientos religiosos en nuestra ciudad.
Este domingo, día 2 de abril, ochenta años de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de los Dolores- comentó en alta voz.
Y aquí me veo en la gozosa obligación de traer a la memoria algunos datos que ya hace treinta años recogía para evocar este acontecimiento en el devenir de la intensa religiosidad popular para con la Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad.
“… Para quienes no vivimos los acontecimientos que aquí se refieren he buscado el apoyo y me he dejado guiar en este itinerario a través de la memoria inmediata de la ciudad por las manos maestras del desaparecido sacerdote, historiador y cronista, D. Basilio Martínez Ramos, las del investigador en temas religiosos D. Diego González Chincolla y del relato vivo de muchos que mantienen firmes en sus retinas nítidas imágenes y en los entresijos de su corazón vivos los sentimientos, tal vez sobreexcitados por las circunstancias en que se produjeron…
… De la imagen, atribuida a Juan de Mesa, de principios del siglo XVII, sólo nos queda el recuerdo gráfico de algunas láminas (como las del Museo de la Virgen, creado por iniciativa del ilustre canónigo de la catedral de Guadix D. Jerónimo Gil Mena), fotografías no siempre nítidas de su paseo procesional por nuestras calles antes del desafortunado incendio de la madrugada del 23 de julio de 1.936, y, sobre todo, el sentimiento común compartido por nuestros mayores de que era de una belleza extraordinaria, llena de majestuosidad. Imagen de las llamadas de vestir, de resplandor, corona, corazón y espadas, media luna y trono de plata, a cuyos pies unos ángeles de marfil traídos de Nápoles portaban instrumentos de la pasión.
De su culto y devoción nos habla la existencia de una Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, fundada el 3 de Junio de 1.748, por don Juan Manuel de Vonilla, presbítero de la ciudad de Jaén, en virtud de bula del reverendo padre M.F. Juan Pedro Francelli Senenfis, Prior General de la Orden de los Siervos de María Santísima de los Dolores…
… Y es en las Actas Capitulares, con fecha ocho de Mayo de 1,775 donde aparece la referencia a su patronazgo cuando se alude a haberse recibido, dirigida por el Secretario del Rey D. Carlos III, una carta orden por la " que se comunica la agradable noticia de haber dado a luz la Serenísima Princesa Nuestra Señora la mañana del día veinticuatro de abril próximo una infanta y que su Alteza caminaba en buena disposición y salud y que Su Majestad había mandado por tan singular beneficio concurriesen sus vasallos general y particularmente con el fervor y de buena disposición propia de su amor y celo a dar a Dios las debidas gracias, y obedeciendo como obedece dicho Concejo el contenido de dicha carta orden acordó de una conformidad se haga por los vecinos de esta villa en la noche del presente día y de los dos siguientes la iluminación pública desde la hora de las nueve hasta la de las diez y para ello se publique por voz de pregonero en los sitios acostumbrados como también que en el día doce se ha de celebrar por esta villa fiesta de gracias a Nuestra Señora de los Dolores, su compatrona, para que concurran todos los vecinos a darlas a la Majestad Divina…"
Desaparecida la imagen en el incendio antedicho no ocurrió otro tanto con su devoción por la Virgen y así Dª. Francisca Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente vinculada a su culto, ya de edad muy avanzada, donó al pueblo de Arjona una nueva, para lo que buscó en un escultor prestigioso, el granadino D. José Navas Parejo, la realización de una obra en la que materializase toda la belleza mística y dolorida que pudiese llenar el vacío de la anterior.
Acabada la obra fue llevada a su casa palacio en la calle Puentezuelas de la capital de la Alhambra (posterior Facultad de Letras), donde fue visitada por las autoridades civiles y militares, clero y numerosos fieles y curiosos que desfilaron durante los tres días que allí estuvo expuesta. Y fue común el comentario elogioso de todos hacia la hermosura de esta nueva imagen que tan fielmente recuperaba los rasgos de la anterior y fue unánime la felicitación hacia la señora donante.
El sábado, día 27 de Marzo de 1.943, fue trasladada la imagen y colocada en el altar mayor, sobre uno portátil, de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la citada capital. En la primera página del diario Ideal del martes siguiente aparece una foto de la bendición con el siguiente texto: "En la tarde del domingo fue bendecida por el Sr. Arzobispo, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena la imagen de la Patrona de Arjona, la Santísima Virgen de los Dolores, que regalan don Ramón de Contreras y doña Francisca Pérez de Herrasti. Sobre el altar cuajado de flores y luces, la nueva imagen, obra del señor Navas Parejo, lucía un precioso manto. Después de la bendición se cantó una solemne salve…" Y así fue. El cardenal don Agustín Parrado García, arzobispo de Granada, de pontifical y asistido del Obispo auxiliar don Manuel Hurtado García y del párroco don Alberto Gómez Matarín procedió a la bendición de la imagen y a continuación "en un encendido y elocuente sermón teológico” hizo entrega a las autoridades de Arjona de la imagen. A continuación se entonó la Salve, cantada por las capillas de la catedral y de Julio Vidal reunidas".
El día 2 de abril fue traída a Arjona la imagen siendo instalada al día siguiente, sábado, en la casa "de los Contreras", propiedad de Dª. Francisca Pérez de Herrasti, en la calle Profesor Laguna. Se había acordado ocultar su presencia hasta la hora de la procesión del domingo, pero fue vano el intento ya que fue ingente el número de personas que allí acudieron. Aquella noche, hasta hora muy avanzada, fueron desfilando los arjoneros con gran emoción al contemplar de nuevo la imagen de la Virgen Dolorosa en quien habían volcado desde niños su amor y devoción.
El domingo 4 de Abril, serían las seis de la tarde, a los acordes del Himno nacional salió a la calle "ataviada con sus mejores galas (las mismas de la anterior imagen, que no habían ardido y se pudieron recuperar en Jaén acabada la guerra) entre lirios y flores, radiante más que el sol y repartiendo entre sus devotos hijos miradas de ternura en medio de su dolor", escribe D. Basilio…
… La procesión que había salido de la iglesia de Santa María a las cinco de la tarde con las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, incorporada la de la Virgen una vez recibida por el señor Alcalde, D. Luis de la Haza, de manos de D. Ramón de Contreras en nombre de su madre, continuó hasta la puerta del derruido templo parroquial de San Juan Bautista donde el Sr. Prior, don Juan Antonio León García, que no había podido estar en Granada por la reciente muerte de su padre, sobre un improvisado púlpito, habló con su bien reconocido " fervor y elocuencia, impulsado por su permanente amor a la Virgen de los Dolores, saludando en nombre de todos los fieles a la Patrona y consagrándole todos los corazones de sus hijos"…
… Acabado el sermón, los niños de las escuelas, acompañados por la Banda Municipal, cantaron el himno popular de la Patrona, compuesto por doña Concepción Jiménez de Rochina con la música de don Cristóbal Segovia Valero.
La procesión continuó luego repitiendo casi el mismo itinerario hasta Santa María donde quedó instalada en su altar mayor entre las imágenes de los Patronos, para iniciarse el miércoles la solemne novena, en la que ocupó la cátedra sagrada el Ilmo. señor Obispo auxiliar de Granada.
Los ejercicios de la novena se ofrecieron a la Virgen para implorar el agua que necesitaban los campos secos, en los que no había llovido desde hacía varios meses y estaba a punto de perderse totalmente la cosecha de aquel año que se presentaba abundante.
El Viernes de Dolores, día 16, llovió a raudales durante la mañana. A las once se celebró la Fiesta principal que el Excelentísimo Ayuntamiento costea en honor de la Patrona de la ciudad, asistiendo la Corporación en pleno, autoridades y jerarquías, en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr. Don Rafael García y García de Castro.
De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta y en la procesión varios ilustres Caballeros de la Real Maestranza , pues tanto don Ramón de Contreras como su padre don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
Por la tarde, a las seis, cesada la lluvia y con un sol radiante, se organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar de Granada, Real Maestranza de Caballería de Granada, Excelentísimo señor Gobernador Civil de Jaén, Excelentísima Corporación Municipal, así como varios alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades…”
Han transcurrido ya ochenta años de esto que aquí se ha relatado y la devoción por nuestra Patrona se mantiene intacta entre nuestros convecinos y prueba de ello es la atención con la que se siguen los cultos que en su honor se celebran tanto en la Semana Santa como en su festividad el día 15 de septiembre.
Hay hechos concordantes entre aquella y esta celebración. Así vemos cómo en este 2023 también el Excmo. Sr. Obispo de la diócesis, ahora don Sebastián Chica Martínez, presidió, celebró y predicó en la ceremonia litúrgica de la festividad mariana, brindando a los asistentes unas emotivas palabras en las que destacó la excepcional presencia de la Virgen como Madre en los duros momentos por los que el camino doloroso de su Hijo acabaría en el más cruel de los tormentos, su muerte en la Cruz. En su alocución incidió con especial interés en la importancia de las madres en el exigente permanente cuidado e interés por lograr lo mejor para sus hijos.
Al incorporar el Sr. Obispo en el turno de las peticiones - solicitadas por los intervinientes - la suya especial y, según su manifestación, continuada en sus últimas celebraciones, para impetrar la llegada de la necesaria agua de la que tanta escasez se evidencia hoy día como necesidad se reclama por la población en general, recordamos cómo también semejante situación se presentaba para el campo y consumo habitual en aquel lejano 1943 de lo que se hacían eco las peticiones habituales en los días de la novena que precedió a la fiesta patronal.
En esta ocasión le acompañaban en el altar mayor el párroco de San Juan Bautista y Administrador Parroquial de San Martín de Tours, don Eugenio casado Morente y el Secretario Personal del Obispo, sacerdote arjonero, don Francisco Javier Cova Martínez.
El Alcalde, don Juan Latorre Ruiz, los concejales Mateo León, Antonia Pons, Bonoso Sánchez, Toñy Escabias, Manuel Alberto Jaén y Juani Aguilar, el delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía José Ayala, el parlamentario andaluz Manuel Bonilla, el Sr. Juez de Paz, el Jefe de la Policía Local y el delegado del Comandante de Puesto de la Guardia Civil ocuparon en el templo los bancos primeros del ala del Evangelio y los de la Epístola la Hermana Mayor de año, doña María Martínez González y miembros de la Junta de Gobierno, presidida por doña Dolores Navas.
De aquella Congregación ya existente cuando mediaba el siglo XVIII, con vigencia hasta el año 1936 y diferente suerte en su función de aglutinar y organizar los actos que la devoción arjonera dedicaba a la Virgen de los Dolores, mantenida por la decisión de sus piadosos practicantes y la generosa protección de numerosas familias acomodadas del lugar, se deriva años más tarde la voluntad de dar formalidad a esas ininterrumpidas prácticas religiosas. Es la iniciativa de un grupo de devotas, con la inestimable colaboración del párroco de San Juan, don Julio Millán Medina, en una de las anuales procesiones, favorecidas por la magnanimidad de la familia Contreras, quien propicia la constitución de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores en su estructura actual.
Y es ella, erigida canónicamente por credencial suscrita por el Canciller Secretario General, don Rafael Higueras Álamo, por mandato del Sr. Obispo de Jaén, D. Santiago García Aracil,, en Jaén el 27 de octubre de 1995, quien ha sido designada como responsable de la organización de las actividades propias de la Semana Santa para el presente año y suya lo ha sido la elección del magnífico cartel anunciador de la misma, realizado por el joven artista arjonero, don Pedro Mercado Juárez y el emotivo Pregón anunciador de ésta en la palabra y la sensibilidad de don Sebastián Manuel Rueda Godino.
También, dentro de la habitual dedicación de las diferentes instituciones religiosas en los días de novena, es justo reconocer la especial distinción con la que se ha querido reconocer este año, en su noveno día, la imprescindible y meritoria labor de las hermanas fundadoras de esta Cofradía, que bajo el auxilio de don Antonio Pozo, como Párroco de San Juan Bautista, constituyeron aquella primera Junta de Gobierno presidida por doña Manuela Pacheco López, con doña Juana Laguna Lausalesa como Vicepresidenta, doña Concepción Quesada Pérez como Secretaria, doña Manuela Pérez Casado como Tesorera y ostentando las diferentes Vocalías, doña Mª. Antonia Mena Lachica, doña Carmen Ruiz Lara, doña Dolores García Orozco y doña María Dolores Jiménez Jiménez.
Que la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de los arjoneros y Alcaldesa perpetua de la ciudad continúe tendiendo su manto de protección sobre todos aquellos que invoquen su nombre, como Madre de Dios, y también como Madre suya.
Manuel Antonio Cardeña Perales
Cronista Oficial de la ciudad de Arjona