La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, ha visitado esta mañana la Colección Museográfica Ciudad de Arjona donde se expone, desde finales del año pasado, el Toro de Arjona, pieza arqueológica íbera procedente del Museo Arqueológico de Granada. Con ella ha estado el alcalde de Arjona, Juan Latorre, Manuel Alberto Jaén, concejal de Cultura y el director de la colección Museográfica de Arjona, Antonio Salas Sola.
Para Salazar debe ser un motivo de “orgullo y satisfacción” para todos los ciudadanos de Arjona “poder tener una seña de identidad (el Toro de Arjona) que en los años 20 se descubrió aquí”. La Delegada de Cultura explica que “en su momento se hace el traslado al Museo de Granada porque tienen que estar depositado en un museo y es ahora, en 2016, Arjona muy acertadamente dispone de su propio museo en el que expone 3.000 piezas y con su máximo exponente: el Toro (de Arjona)” Esta pieza, declara Salazar, “es una seña de identidad (del municipio) que puede atraer a visitantes, una pieza del siglo VI a.C con la que Arjona forma parte de la cuna íbera de la provincia de Jaén”.
Por último, para Pilar Salazar “Jaén no tiene que exportar sólo ese mar de olivos, sino que Jaén tiene una capacidad histórica, una capacidad en el tiempo que tenemos que extrapolar fuera” Según Salazar, “el Museo Íbero va a representar el máximo exponente de esa cultura a nivel nacional y mundial para poder atraer a mucha más gente no sólo a Jaén ciudad sino a todos los municipios que forman parte de esa cultura”.
El Toro de Arjona fue hallado de forma casual en la finca de don Ramón Contreras Pérez de Herrasti en la década de los años veinte del siglo pasado y está datado entre los siglos VI y IV a.C. Fue restaurado por Manuel Sánchez Cruz y depositada en el Museo Arqueológico de Granada. La representación de los toros son las más numerosas en el ambiente ibérico después de los leones y suelen aparecer en las antiguas y principales vías de comunicación. Su figura ha sido ligada al mundo religioso y en relación con la divinidad.
La cultura íbera se desarrolla en Arjona desde el siglo VI antes de Cristo hasta la dominación romana, continuando hasta el siglo I de nuestra era aproximadamente.