EL ALCALDE DE ARJONASE VUELVE A REUNIR CON LOS ALCALDES DE LA COMARCA PARA DENUNCIAR LA “FUGA” DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR

El alcalde de Arjona, Juan Latorre, junto al resto de ediles de la comarca demandan a la Junta de Andalucía que se paralice el progresivo desmantelamiento del centro hospitalario y avanzan que llevarán a cabo diferentes acciones para reivindicar la sanidad pública

Los alcaldes y alcaldesas de la Comarca, concretamente de los municipios de Andújar, Arjona, Lahiguera, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Lopera se han reunido durante la mañana de hoy para abordar la situación que está afrontando el Hospital Alto Guadalquivir y qué consecuencias puede tener en la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía. Los representantes municipales denuncian, una vez más, que la situación del centro sanitario se está degradando progresivamente. “Ha pasado de ser un modelo exitoso a encontrarse ahora mismo al borde del precipicio”, la- mentan.

Asimismo, recuerdan que han sido los propios profesionales del centro hospitalario los que han alertado que la “diferencia de trato” por parte del Gobierno Andaluz entre los médicos de las Agencias y los del SAS, “puede suponer una fuga de médicos y provocar de forma inminente una incapacidad en la atención sanitaria a la población en los hospitales de las Agencias Sanitarias entre los que se encuentra el Hospital de Andújar”.

“La Junta de Andalucía mantiene una discriminación salarial y laboral de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas respecto de los profesionales del SAS. Un médico del Hospital de Andújar, por desarrollar el mismo trabajo, cobra menos que un médico perteneciente al SAS. Además, existen también especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE (actualmente paralizada por la situación de pandemia pero que se retomará en unos meses)”, subrayan.

A esto añaden que durante el día de ayer, los sindicatos médicos y de enfermería denunciaban el “ninguneo” que la administración autonómica está llevando a cabo, debido a que de las 209 plazas de la tasa de reposición de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, sólo se presentaban 29 para su aprobación. También, destacan que la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha denunciado la alta temporalidad de los trabajadores y trabajadoras (más del 50% en enfermería). En total, hasta la fecha, el colectivo ha interpuesto 105 demandas por fraude de ley en la contratación temporal.

Los alcaldes y alcaldesas avanzan que esta rueda de prensa es la primera de las acciones que se van a llevar a cabo de manera conjunta. Concretamente, anuncian que se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos, una batería de preguntas en el Parlamen- to de Andalucía y una concentración en las puertas del Hospital de Andújar. “Vamos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para defender la sanidad pública y nuestro hospital”, afirman.

Los comentarios están cerrados.