El alcalde Juan Latorre asistió en la capital a la presentación de la Escuela Taller de Jardinería de Arjona.
Junto a la de Arjona, también se han presentado el resto de escuelas talles que se pondrán en marcha en breve (12) y los cuatro talleres de empleo. El acto tuvo lugar, en Jaén capital el pasado día 11 de enero. La escuela taller de Arjona será de Jardinería y en ella se formarán 15 jóvenes del municipio. Así pues, estos jóvenes, menores de 25 años, podrán formarse durante un año en esta actividad, que contempla seis meses de formación teórica y otros seis de trabajos a realizar en el municipio. El presupuesto de este proyecto es de 220.000 euros.
La Junta de Andalucía, con estas adjudicaciones, invierte en la provincia un total de 3,6 millones de euros: 2,54 millones para las escuelas taller y 1,09 millones para los talleres de empleo. 240 desempleados se beneficiarán de estos programas y el 75 por ciento de este alumnado serán jóvenes menores de 25 años, uno de los colectivos más castigado por la crisis y prioritario para el Gobierno andaluz.
A la cita, además Juan Latorre, también han asistido el resto de representantes de los municipios que han obtenido estos programas de empleo: Andújar, Bailén, La Carolina, Castillo de Locubín, Cazorla, Jaén, Linares, Mengíbar, Torredelcampo, Úbeda, Vilches, Villacarrillo y Arjona. Con ellos, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral y la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo.
En esta convocatoria, la selección se ha hecho por concurrencia competitiva (para garantizar, con la máxima transparencia las condiciones de igualdad de acceso a estos fondos públicos), han podido concurrir las entidades debidamente acreditadas para impartir estas acciones formativas, con instalaciones homologadas. Las escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (para mayores de 25 años) son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.
En el caso de las escuelas taller, como la de Arjona, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las prácticas profesionales, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.