Durante toda esta semana, el Ayuntamiento de Arjona está haciendo tratamientos para controlar y eliminar la plaga de "procesionaria" en nuestro municipio. Esta oruga es mortal para muchos árboles, altamente tóxica para los animales domésticos y produce urticaria a los seres humanos.
Los trabajos municipales están siendo efectuados en todos los parques y jardines municipales, especialmente en aquellas zonas donde suelen aparecer las orugas (pinares) justo ahora cuando empiezan a subir las temperaturas.
El Ayuntamiento de Arjona te ofrece una serie de consejos para protegerte de este incómodo insecto:
1.- Intentar no pasear bajo los pinos afectados, o cerca de ellos. En caso de transitar por estas zonas: cubrirse la mayor parte del cuerpo, llevar gorra y gafas y evitar frotarse los ojos durante el desplazamiento. Tras el paseo, conviene ducharse y lavarse la cabeza lo antes posible así como lavar la ropa utilizada.
2.- Se recuerda además, que nunca se deben tocar o acercarse a los nidos o a las orugas, con especial precaución los niños y mascotas. Solo personal especializado puede proceder a retirar los nidos o las orugas.
3.- En caso de contacto con las orugas y manifestar síntomas, se debe consultar con el médico o farmacéutico para el tratamiento de la irritación y acudir a un servicio médico si padece un caso grave de reacción alérgica. Con respecto a las mascotas, si el animal resulta afectado hay que acudir al veterinario.