- Inicia la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas.
- Evita dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.
- Traslada lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.
- En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adopta las medidas de autoprotección más adecuadas.
- Son elementos de riego: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos y las noches claras, en especial de luna llena.
- Si la maquinaria tiene que quedarse en el campo sin protección, emplea sistemas de sujeción para dificultar la sustracción.
- Controla la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie, etc)
- Ten a mano y facilita a las personas que trabajen para usted los teléfonos de contacto de la Guardia Civil (062), Policía Local (670 36 11 17) y Protección Civil Arjona (609 33 38 24)
- Aconseja a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil
- Impulsa entre su personal la conveniencia de transmitir a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha
- -Infórmate y difunde entre su personal de los asuntos, indicios e indicadores de riesgo que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna
- -Comunica a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte.
- -Informa rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” con aceituna, con maquinaria o utensilios de recolección. Es fundamental que la Guardia Civil tenga conocimiento de esto para que estas actividades puedan ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.