En su XX edición, Arjona y Baños de la Encina han presentado un novedoso pack turístico bajo el título de Al-Andalus al Barroco con el que invitan al visitante a hacer un viaje en el tiempo y a conocer el rico patrimonio arjonero y bañusco en sólo una jornada.
Una propuesta que ha contado con el interés de muchos de los 6.000 visitantes que han visitado la Institución de Ferias Jaén y de buena parte de los 40 touroperadores y agencias de viaje que estudian incluir este pack entre sus productos.
Para el concejal de Cultura, Turismo y Promoción Local, Manuel Alberto Jaén, "Arjona se posiciona como un referente de calidad del turismo de interior" y tras la presentación del pack turístico anuncia "una campaña turística en la que podamos dar más servicios de calidad y tratar de favorecer los intereses turísticos de todos los visitantes".
"De Al-Andalus al Barroco" es un pack turístico en el que se ofrece la visita a Arjona y Baños de la Encina, con la posibilidad de cambiar el lugar de inicio y de almuerzo. Un tour, de dos horas de duración, en el que el visitante podrá disfrutar de los innegables atractivos históricos-artísticos de ambos municipios.
De época medieval, el castillo de Baños de la Encina, una de las fortalezas islámicas más antiguas y mejor conservadas de Europa y, en Arjona, sus murallas, ser el lugar de nacimiento del Rey Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí y su Aljibe almohade, uno de los pocos depósitos de agua que pueden ser visitados en Andalucía.
El barroco andaluz del siglo XVIII tiene una de sus obras culmen en el Camarín del Cristo del Llano en Baños de la Encina. En Arjona, su Retablo Barroco Hispanoamericano, del siglo XVII, se distingue por ser una obra única en el patrimonio nacional y nos traslada a las iglesias jesuitas del altiplano peruano.
Además de estos cuatro monumentos, Arjona y Baños de la Encina completarán la visita con otros elementos monumentales que complementan y diferencian, a ambas localidades: en el caso de Baños, su conjunto histórico con la iglesia parroquial de San Mateo. En el caso de Arjona, la Cripta Neobizantina del Barón de Velasco o la Sala de la Antigua Alcaldía, además de los museos y centros de interpretación de ambos destinos. En ambas visitas, los visitantes irán acompañados de sendos guías turísticos, expertos en la historia, patrimonio y cultura de ambos municipios.
El alcalde de Arjona, Juan Latorre, y el de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, presentaron este pack turístico el pasado viernes tras meses de trabajo entre ambos ayuntamientos y sus áreas de turismo lideradas por Antonio Salas (Arjona) y Julia Fernández (Baños de la Encina). Durante los tres días que ha durado la feria, por el stand de Arjona han pasado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el diputado de Turismo, Fran Lozano; el diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, además de otros representantes políticos y empresariales.