Esta mañana, en el Centro Comarcal de Servicios Sociales, se ha presentado la Memoria del Centro durante 2016, presentación que ha corrido a cargo de la diputada de Servicios Sociales, María Eugenia Valdivielso; la directora del centro, María Luisa Guerrero; con la introducción de la teniente de Alcaldía Encarna Cordón y la asistencia, entre otras autoridades, colectivos y trabajadores, de la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Antonia Pons.
En 2016, en la provincia de Jaén se han invertido 35 millones de euros gracias al aporte, fundamentalmente, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén. En lo que respecta al Centro de Servicios Sociales de Arjona, que engloba ocho municipios de la comarca, se han destinado 2.347.000 euros.
El año pasado, se han registrado 4.310 intervenciones y 1.652 gestiones. De los más 30.000 habitantes que viven en la comarca, 21.768 han estado registrados como usuarios del servicio alguna vez. 441 personas han pasado por la valoración de dependencia o el reconocimiento de algún grado. 323 son usuarios del servicio de ayuda a domicilio que ha creado 208 puestos de trabajo entre temporal y estable.
Para Luisa Guerrero, directora del centro de Arjona, la valoración que hacen del 2016 es “positiva” pero en Servicios Sociales nunca es suficiente porque siempre hay nuevas demandas y señala que en este ejercicio se han centrado en la persona “capacitarla para que de forma autónoma dirija su vida”.