A pesar de los coletazos de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Arjona logra organizar sus tradicionales Veladas Nazaríes con nuevos formatos, éxito de público y manteniendo la seguridad de todos los participantes.
A finales de julio, desde hace dieciséis años, Arjona celebra sus Veladas Nazaríes con el propósito de evocar un pasado medieval, que en el caso arjonero, tiene mucho de nazarí. Y es que en 1195, nacía Muhammad ibn Nasr, futuro Rey Alhamar e hijo más ilustre de Arjona. En este 2021, el que fuera fundador de la dinastía nazarí ha tenido más protagonismo que nunca.
El viernes por la noche, escritor Marío Villén Lucena presentó su novela "Nazarí" en un lugar muy significativo: junto al busto del Rey Alhamar ubicado en la plaza de Santa María. Un encuentro literario en el que participaron lectores de la biblioteca pública municipal "Juan Eslava Galán". Por la mañana, el joven ceramista Pedro Peña había impartido un taller de cerámica nazarí en el patio de la colección museográfica "Ciudad de Arjona". 30 niños y niñas, divididos en dos grupos, aprendieron a modelar con sus propias manos, utilizar el torno y elaborar piezas cerámicas de estilo nazarí.
Pero, sin duda, el espectáculo escénico-musical "Alhamar y Fernando III" ha sido la actividad que más público ha reunido y que aunó la moda (con un desfile de trajes de época), la música (con la intervención de Ars Longa) y el teatro (con la interpretación de los textos de Antonio Salas Sola por los miembros de Intactos Teatro y de la concejala Toñy Escabias). Full Eventos y Comunicación han colaborado con este evento en el que han desfilado 25 modelos ante más de 300 personas que se congregaron en la plaza de Santa María.
Con la visita guiada temática "Al-Andalus con los cinco sentidos", el Ayuntamiento de Arjona ha cerrado la programación de las Veladas Nazaríes de este año. 45 personas recorrieron la historia de Arjona y Al-Andalus, en siete escenarios de la localidad, de la mano de Tasted Room, Ars Longa, Toñy Escabias, el grupo de teatro Alba Urgavo y Antonio Salas como hilo conductor de todas y cada una de las escenas.